Servicios
En SEROIL disponemos de 3 servicios principales: MARPOL IV, MARPOL V y MARPOL VI

Marpol Anexo V
El anexo V del Convenio MARPOL 73/78 se refiere a la recepción de basuras, residuos de carga y deshechos que se vierten en el mar. Los desechos incluyen todo tipo de alimentos, residuos domésticos y de funcionamiento, salvo el pescado fresco, generado durante el funcionamiento normal del buque y susceptibles de ser eliminados de forma continua o periódica.
La característica más importante de este anexo es la prohibición total impuesta a la eliminación en el mar de todo tipo de plásticos. Este constituye el mayor peligro pues puede flotar durante años. Los peces y mamíferos marinos a veces confunden los plásticos con alimentos y pueden quedar atrapados en cuerdas de plástico, redes, bolsas… Los buques podrán incorporar incineradores de a bordo para la eliminación de basuras y otros desechos. Ratificado en el B.O.E. num. 56 de 6 de marzo de 1991.
Atendiendo a la categorización realizada por las Autoridades Portuarias en sus Planes de Gestión y Recepción de Desechos, se plantean las siguientes categorías:
Por desechos domésticos se entiende todos los tipos de desechos no contemplados en otros anexos, generados en los espacios de alojamiento a bordo del buque.
Son los resultantes del trabajo rutinario del buque en condiciones normales de servicio (residuos relacionados con la carga y los resultantes del mantenimiento habitual del buque).
- Residuos relacionados con la carga: Los restos de embalajes, elementos de trincado o sujeción, y otros, que se encuentran a bordo en bodegas de carga o tanques, que permanecen una vez completados los procedimientos de descarga. Es decir, todos los materiales que se convierten en residuos al ser utilizados a bordo para estibar y manipular la carga, tales como maderas de estiba, puntales, paletas, soleras y materiales de embalaje, madera contrachapada, papeles, cartones, alambres, clavos y flejes de acero.
- Residuos resultantes del mantenimiento: Los materiales acumulados por las secciones de máquinas y de cubierta, que resultan del mantenimiento y la operación del buque, tales como hollín, depósitos formados en las máquinas, raspaduras de pintura, barreduras de las cubiertas, restos de limpieza, trapos.
El servicio de recepción de residuos de carga no está considerado como servicio portuario. Por residuos de carga se entiende los restos de cualquier carga que no estén contemplados en el presente u otros anexos del Convenio y que queden en la cubierta o en las bodegas tras las operaciones de carga o descarga, incluidos el exceso o el derramamiento en la carga y descarga, ya sea en estado seco o húmedo o arrastrados en el agua de lavado.
Residuos domésticos u operacionales, clasificados como residuos peligrosos por la normativa sectorial de residuos. Materiales provenientes de la recogida de derrames de hidrocarburos o de productos químicos, Cenizas de residuos orgánicos, plásticos… que han sido incinerados mediante los dispositivos habilitados para ello, baterías descargadas, tóneres de impresora, latas de pintura vacías, trapos impregnados de aceite, material absorbente impregnado de hidrocarburo o producto químico.
Agrupador
Seroil Reciclamás pone a disposición de los buques de pasaje un práctico ‘agrupador’ en el que se pueden depositar los diferentes tipos de contenedores necesarios dentro del anexo Marpol V. En él, ocupando el mínimo espacio, quedan compactados el contenedor amarillo para todo lo concerniente al plástico, el azul para el papel y el cartón, además de el de color verde para los diferentes residuos orgánicos. Por otro lado, también existe la opción de incorporar el contenedor rojo para el deshecho operacional.
