Servicios

Seroil > Servicios

Servicios marítimos

Los servicios que presta Seroil Reciclamás se rigen por el Convenio MARPOL (acrónimo de la expresión en inglés “Marine Pollution” - polución marina-), que es el principal convenio internacional que versa sobre la prevención de la contaminación del medio marino por los buques a causa de factores de funcionamiento o accidentales.

El Convenio MARPOL define aquellos residuos generados durante el servicio de los buques, así como en sus operaciones de mantenimiento y limpieza, incluidas las aguas residuales y los residuos distintos de los del cargamento.

A día de hoy 119 países lo han ratificado y su objetivo es preservar el ambiente marino mediante la completa eliminación de la polución por hidrocarburos y otras sustancias dañinas, así como la minimización de las posibles descargas accidentales.

La estructura del actual Convenio MARPOL 73/78 (2016) consta de 2 Protocolos y 6 Anexos técnicos que regulan las condiciones de evacuación al medio ambiente de distintos tipos de materias contaminantes, equipos de control, prevención, etc

Nuestros servicios

Marpol IV

Creado para la prevención de la contaminación por las aguas residuales de los barcos y que se refiere a la recogida de las aguas residuales procedentes de diferentes tipos de buques. Y es que la descarga de este residuo al mar por parte de los buques contamina y genera un peligro importante para la conservación de las especies marinas y también para la salud.

Marpol V

El anexo V del Convenio MARPOL 73/78 se refiere a la recepción de basuras, residuos de carga y deshechos que se vierten en el mar. Los desechos incluyen todo tipo de alimentos, residuos domésticos y de funcionamiento, salvo el pescado fresco, generado durante el funcionamiento normal del buque y susceptibles de ser eliminados de forma continua o periódica.

Marpol VI

El MARPOL VI se adoptó en 2016 en materia de Prevención de la contaminación del aire ocasionada por los buques. Tiene como objetivo reducir las emisiones de óxido de azufre (Sox), ya sea por la quema de fueloil de bajo contenido en azufre o por la limpieza de los gases de escape, así como el óxido de nitrógeno (NOx) de los barcos.

ZONAS ESPECIALES MARPOL

El Convenio MARPOL establece para cada anexo una serie de zonas especialmente protegidas por su vulnerabilidad. Se trata de extensiones de mar en las que, por sus condiciones oceanográficas y ecológicas, el denso tráfico, el limitado intercambio de agua, las condiciones de hielo extremas, la biodiversidad, etc., se hace necesario adoptar procedimientos especiales obligatorios para prevenir la contaminación del mar. 

El mar Mediterráneo, zona de actuación de Seroil Reciclamás, es en este sentido una de las zonas más protegidas.

Ir al contenido